El vapor vaginal es una tendencia a evitar: los obstetras nos dicen por qué

0
11
El vapor vaginal es una tendencia a evitar: los obstetras nos dicen por qué

Vapor en V. Yoni vapor. Tratamiento de vapor vaginal. Lo llames como lo llames, el vapor vaginal es una cosa. Comercializado como un antiguo tratamiento de spa para la vagina, la práctica no tiene respaldo científico, pero sí muchos respaldos de celebridades.

Las conversaciones sobre la salud de la mujer son un tema social y digno de discusión, especialmente porque la desinformación sobre la salud de la mujer está muy extendida. Continuando, nuestros expertos obstetras y ginecólogos analizan los peligros físicos y psicológicos del vapor vaginal y cómo eludir los mensajes y prácticas nocivos de las mujeres.

Conoce al experto

  • dr. Kelly Culwell, MD, es una obstetra y ginecóloga certificada por la junta y experta en salud de la mujer conocida a nivel nacional que ha trabajado con la Organización Mundial de la Salud y Planned Parenthood.
  • dr. Sara Twogood, MD, es OBGYN certificada por la junta en Los Ángeles y cofundadora de Female Health Education y la revista en línea Female Health Collective.
  • dr. Kim Langdon, MD, es una OBGYN certificada por la junta con sede en Ohio con Medzino que tiene más de 20 años de experiencia en el campo de la ginecología.

¿Qué es el vapor vaginal?

Si bien la higiene vaginal no es exactamente un mercado nuevo, en los últimos años hemos visto un aumento en los tipos de productos destinados a mejorar el bienestar vaginal. Uno de los tratamientos más populares es un tratamiento de spa para la vagina, también conocido como vapor vaginal. El vapor vaginal es el vapor de la piel de la vulva. “Por lo general, se coloca agua y una mezcla de aceites esenciales o hierbas en un vaporizador y la persona se sienta sobre el vapor con las piernas abiertas para permitir que el vapor llegue al área vulvar o vaginal”, explica la Dra. Sara Twogood.

dr. Kim Langdon agrega que el vapor vaginal involucra un proceso de “evaporación de agua caliente que contiene una variedad de hierbas que se cree que alivian los calambres y los problemas digestivos y ayudan al proceso de curación”.

¿Por qué la gente vaporiza sus vaginas?

Las vaginas son notorias por su autolimpieza, entonces, ¿por qué la gente se vaporiza las vaginas? “Mucho de esto es marketing”, dice Twogood. “Se hizo popular cuando Gwyneth Paltrow lo discutió. Ese es el poder de Goop”.

Pero la tendencia también juega con lo que Twogood llama una narrativa cultural más amplia, o “preocupaciones que la gente tiene sobre sus vulvas y vaginas”. dr. Kelly Culwell agrega que las preocupaciones sobre el cuidado vaginal no son necesariamente tan problemáticas, principalmente porque, como ella explica, “la salud de la mujer es un área muy poco expuesta. Hay muchos problemas de salud que enfrentan las personas con órganos reproductivos femeninos (como los órganos reproductivos femeninos recurrentes). ), infecciones vaginales, endometriosis o calambres severos con la menstruación) para los cuales no hay muchos buenos diagnósticos u opciones de tratamiento”. A menudo, sin embargo, las marcas o las celebridades se aprovechan de algún tipo de preocupación cultivada, lo que “lleva a personas desesperadas a buscar soluciones fuera de la medicina convencional”.

El problema es cuando una práctica como el vapor vaginal “se comercializa como una forma no médica de mejorar la salud vulvovaginal”, explica Twogood. Entonces, ¿cuál es la profesión? “Escuché que algunos de mis pacientes lo hacen por curiosidad o simplemente para decir que lo han probado”, dice ella. “He tenido algunos pacientes que luchaban con lo que consideraban un olor o una secreción anormal y querían ver si mejoraría sus síntomas”.

Culwell dice que la gente vaporiza sus vaginas en un intento equivocado de limpiar a fondo allí. “No hay evidencia de que esto funcione y, de hecho, no tiene sentido anatómicamente”. Ella lo desglosa, dice: “la vagina (el tubo interno que va desde el exterior, la vulva, hasta el cuello uterino/matriz) es en realidad un espacio potencial, lo que significa que las paredes se cierran entre sí a menos que se coloque algo dentro. El vapor no No “abrirás” la vagina. Realmente no llega muy lejos, e incluso cuando lo hace, el cuello uterino (apertura del útero) está diseñado para mantener las cosas fuera del útero para prevenir infecciones. Finalmente, dice ella: “El vapor no puede llegar al útero”.

Twogood agrega que tampoco hay respaldo médico para el vapor vaginal. “No se ha estudiado de manera sólida, aunque el marketing promete más de lo que podría ofrecer desde una perspectiva médica”.

Peligros del vapor vaginal

El vapor vaginal no solo es ineficaz, sino que conlleva peligros tanto físicos como psicológicos. “Cada vez que se introduce algo en la vagina (como una ducha vaginal o, en el caso del vapor, los vapores de aceites esenciales/hierbas), puede causar un desequilibrio de las bacterias naturales en la vagina, lo que provoca irritación o infecciones bacterianas. vaginosis .” dice Culwell.

El vapor vaginal también puede provocar quemaduras. “Ha habido informes de irritación de la piel e incluso quemaduras en la piel genital por el calor”, dice Twogood. “Podrías quemar el delicado tejido de la vagina llamado mucosa”, agrega Langdon. “Es mucho más delgado que la piel y también absorbe los químicos más fácilmente. Las hierbas son químicos que pueden irritar este tejido y dejarlo propenso a las cicatrices”.

La infección es otra preocupación. “El calor causa infecciones por hongos y puede hacer que crezcan otras bacterias dañinas y superen el microbioma vaginal normal”, explica Langdon. Twogood agrega que el equipo utilizado en cualquier tipo de procedimiento de vaporización puede ser un caldo de cultivo para las bacterias. “Sería muy importante limpiar y desinfectar el equipo y el agua misma”, dice ella.

También existen peligros psicológicos asociados con el vapor vaginal y el dogma subrayado por su práctica. “Un estudio analizó la comercialización y la promoción del vapor vaginal y descubrió que encajaba con el tema común de otra comercialización de ‘cuidado’ vulvovaginal: que los genitales femeninos deben mejorarse, que son feos, desagradables y que pagar por productos o pueden ayudar con esto”, explica Twogood. “Mantener esta idea es perjudicial para la sociedad en su conjunto”.

Alternativas de vapor vaginal

Twogood recomienda apoyar la higiene vaginal con ejercicios diarios simples y evitar otros. “No ponga productos perfumados en la piel o en la vagina, esto significa jabón, soluciones, tampones perfumados y/o toallas sanitarias. No se duche. Use ropa transpirable. Evite ropa que absorba la humedad o ropa deportiva. Cambie los productos para el período según lo recomendado. ” También le gustan los baños de asiento para cualquier tipo de irritación vulvar. “Remojarse en agua a una temperatura suave durante 10 a 15 minutos a la vez, hasta tres veces al día, puede ayudar con tantos problemas vulvares y vaginales”.

Tú tampoco puedes hacer nada. Langdon anima a las personas a “dejar la vagina en paz”. No necesita ser limpiado”, dice ella. “Solo los genitales externos (vulva, labios, perineo) deben limpiarse con agua tibia y jabón y enjuagarse”.

Culwell también fomenta un enfoque minimalista. “La vagina es genial porque se limpia sola”, dice ella. “La vagina tiene un delicado equilibrio de bacterias que mantiene el pH vaginal en el rango ácido, lo que evita otras infecciones. El flujo vaginal también ayuda a mantener la vagina sana al eliminar las células viejas y la mucosidad. Lo mejor para usar para la higiene vulvar (externa) es agua corriente o jabón sin perfume, usado sólo en el exterior”. También subraya la importancia de “usar ropa interior de algodón, lavar los juguetes sexuales regularmente y evitar introducir cualquier cosa en el ano y luego en la vagina (como un pene o juguetes sexuales durante el sexo) sin lavar primero”.

la comida para llevar

Dado que no hay beneficios del vapor vaginal, Culwell tiene un resultado final. “Recomiendo que las personas practiquen una buena higiene vulvar/vaginal y hablen con su médico si experimentan algún síntoma que creen que podría beneficiarse del vapor vaginal, ya que definitivamente habrá una mejor opción”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here