¿Por qué mi período es tan ligero?

¿Por qué mi período es tan ligero?

La mayoría de las personas que menstrúan experimentarán algún tipo de irregularidad en el flujo sanguíneo en un momento u otro, pero la mayoría de las veces esto no es motivo de preocupación. Recuerde que el ciclo de cada persona es único: algunos funcionan como un reloj y otros fluctúan de un mes a otro.

Una preocupación particularmente frecuente en el consultorio del ginecólogo es un período inusualmente ligero. Le preguntamos a los ginecólogos Dr. Alyssa Dweck y la Dra. Sara Twogood para explicar algunas de las razones por las que un período puede ser o volverse extremadamente ligero. Siga leyendo para conocer lo que tenían que decir.

Conoce al experto

  • dr. Alyssa Dweck, MS, MD, FACOG, es ginecóloga en ejercicio en el condado de Westchester, Nueva York, y presentadora del podcast “Business of the V”.
  • dr. Sara Twogood, MD, OBGYN es obstetra/ginecóloga de Los Ángeles, fundadora de Female Health Collective y cofundadora de Female Health Education.

¿Qué puede causar un período de luz?

El término “período ligero” puede referirse a la duración de la menstruación (menos días de sangrado de lo normal), así como a un sangrado y manchado más leves. Muchas de las causas son muy comunes y completamente normales, mientras que algunas más raras pueden requerir más investigación.

anticonceptivos

“Los anticonceptivos, incluidas las píldoras anticonceptivas, el DIU, el parche o la inyección, pueden aliviar o incluso eliminar el flujo sanguíneo”, dice Dweck. En tales casos, un flujo menstrual ligero no suele ser motivo de preocupación. Por ejemplo, su período si está usando anticonceptivos (también llamado “sangrado por privación”) suele ser más ligero que su período si no está usando anticonceptivos.

El embarazo

Las manchas o un período muy leve al principio del embarazo a menudo se confunden con “solo un período leve”, dice Twogood. “Hacer una prueba de embarazo es una manera simple y fácil de descartar esto”.

Otras causas comunes

Ya sea que nos demos cuenta o no, la dieta, el ejercicio e incluso nuestra función tiroidea pueden conducir a períodos más ligeros. “Las cosas que se deben eliminar incluyen una tiroides hipoactiva o hiperactiva, que puede causar cambios en el flujo sanguíneo, e incluso el estrés, que a veces puede hacer que tus periodos disminuyan”, explica Dweck. “Otros factores incluyen la pérdida rápida de peso, un trastorno alimentario o el ejercicio excesivo, todos los cuales pueden interferir con la regularidad de sus períodos”.

Además, también hay efectos secundarios de las hormonas no anticonceptivas. “Algunas personas usan progestágenos (usados ​​en casos como la terapia hormonal) para controlar el sangrado irregular o no programado, y el uso continuo de estos puede hacer que sus períodos sean muy ligeros”, dice Twogood.

Causas menos comunes

  • Pérdida endometrial: “Si la ovulación es irregular, como en el síndrome de ovario poliquístico (SOP) o la perimenopausia, puede ocurrir secreción endometrial, una causa de períodos ligeros”, dice Twogood. “Un período muy ligero puede ser cuando la ovulación no ocurre en absoluto, lo que significa que las fluctuaciones hormonales normales del ciclo menstrual que le indican al endometrio que se acumule y luego se libere durante un período no están ahí. En cambio, el endometrio se acumula, pero luego sangra irregularmente.
  • Estrógeno circulante: Una disminución en el estrógeno circulante también puede provocar períodos ligeros. “El estrógeno rellena el endometrio, por lo que cuando el estrógeno es bajo, ese revestimiento no se llena y produce menos sangrado”, dice Twogood. “Los niveles bajos de estrógeno pueden ser el resultado de la perimenopausia, la menopausia o un precursor de una afección llamada amenorrea hipotalámica funcional (FHA)”. FHA es una forma de amenorrea, lo que significa que no hay período menstrual para las personas que están menstruando.
  • cicatrices: Aunque es poco común, la cicatrización del útero y el cuello uterino puede causar periodos más ligeros. “Con la cicatrización uterina, también conocida como Asherman, el endometrio del útero que se acumula cada mes y luego sangra con el período no se acumula, lo que conduce a menos endometrio y, por lo tanto, a menos sangrado”, explica Twogood. La cicatrización es rara y no es algo que suceda espontáneamente, generalmente como resultado de una desafortunada consecuencia de complicaciones del embarazo, una infección intrauterina como ITS, o de instrumentación para realizar una dilatación y curetaje, colocación difícil de DIU o biopsia del revestimiento uterino”. La cicatrización del cuello uterino es otra causa de menstruaciones más ligeras: “Si el cuello uterino está cicatrizado, la sangre no entrará a la vagina y, aunque es raro, conlleva riesgos, como complicaciones en el embarazo”.

¿Cuándo es un período de luz un motivo de preocupación?

La mayoría de las veces, un período ligero no es una indicación de algo serio, aunque Dweck recomienda obtener una evaluación si persiste. “Puede ser una buena idea tener un historial completo que incluya un examen físico, análisis de sangre para verificar los niveles hormonales, la función de prolactina y tiroides, e incluso una ecografía pélvica para su evaluación.

Además, propone descartar embarazo. “Si existe la posibilidad de que esté embarazada, primero hágase una prueba de embarazo casera y, si es negativa, es una buena idea consultar a su ginecólogo después de dos o tres ciclos de luz”.

¿Cuándo debería ver a un médico?

Como se explicó, un período ligero puede ocurrir por una variedad de razones, la mayoría de las cuales no necesariamente requieren una visita al médico. “Todo depende de los factores de riesgo y otros síntomas. Por ejemplo, alguien que acaba de comenzar a tomar píldoras anticonceptivas probablemente no necesite una evaluación por un período ligero porque es lo esperado”, dice Twogood.

Por otro lado, hay algunas señales de alerta que hay que tener en cuenta, como un dolor creciente o persistente, que nunca deben ignorarse. “Por lo general, un período de luz no es una emergencia, pero si su período de luz está en curso, es más seguro comunicarse con su médico para aliviar cualquier inquietud”, dice Twogood.

la comida para llevar

Las píldoras anticonceptivas, el embarazo, los desequilibrios hormonales e incluso las cicatrices internas pueden causar períodos ligeros y, en la mayoría de los casos, esto no es motivo de preocupación. “Hoy, tratamos el ciclo menstrual casi como una ventana a la salud general”, dice Dweck. “Las personas que menstrúan suelen ser muy conscientes de lo que es normal para ellas, especialmente con aplicaciones que rastrean la menstruación, por lo que realmente se debe evaluar cualquier cambio persistente o notable en el ciclo normal”. En resumen, si siente que algo “no está bien” en su cuerpo, hágase revisar para estar tranquilo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*