Una guía sobre qué son los nudos musculares y cómo reducir el dolor

0
178
Una guía sobre qué son los nudos musculares y cómo reducir el dolor

Advertisement

ADVERTISEMENT


De forma intermitente durante lo que parece una eternidad, un nudo muscular ha atormentado exactamente el mismo lugar en la parte superior de mi espalda, justo encima de mi omóplato, justo a la izquierda de mi cuello. El dolor sordo me pone nervioso, pero también tenso y rígido. Agarro, tiro y masajeo el área sensible hasta que siento algún tipo de liberación o lo olvido por completo.

Pero recientemente, mientras lidiaba con el dolor persistente de un nudo muscular, me di cuenta de que ni siquiera sabía qué eran realmente los nudos musculares o cómo se formaban. Así que contacté a Curtis Wu PT, DPT, OCS, SCS, CSCS, especialista en rehabilitación clínica en HSS Paramus, para obtener una explicación.

ADVERTISEMENT

“Los nudos musculares, los puntos gatillo y el síndrome de dolor miofascial son términos que se usan para describir la experiencia de los tejidos sensibles en los tejidos blandos, a menudo asociados con lesiones, o en personas con dolor de cuello/espalda persistente”, dice Wu.

La Clínica Mayo también señala que los movimientos repetitivos, el uso excesivo y la mala postura también pueden aumentar el riesgo de desarrollar estos puntos desencadenantes.

ADVERTISEMENT

Se pueden experimentar en cualquier parte del cuerpo, pero se notan más comúnmente en la parte superior de la espalda/cuello, hombros, parte inferior de la espalda y alrededor de la cadera. Si bien Wu dice que los nudos musculares se asocian con síntomas muy reales, no hay una explicación consistente de cómo se forman; de hecho, dice que hay muchas teorías diferentes detrás de los puntos sensibles que causan tal incomodidad.

ADVERTISEMENT

Algunas explicaciones, explica Wu, apuntan a microespasmos o calambres en el músculo que ocurren por una variedad de razones, como una lesión directa y tensión o sobrecarga del músculo. Wu dice que estos “micro-calambres teóricamente causan una acumulación de ‘productos de desecho’ que pueden causar dolor”. Sin embargo, Wu también señala que un desafío para encontrar la causa subyacente de los nudos musculares es que el dolor es multifactorial.

ADVERTISEMENT

“El dolor puede verse influido por cualquier combinación de factores físicos, de salud, de estilo de vida, afectivos, cognitivos y ambientales. Como resultado, puede ser más importante comprender los puntos desencadenantes como un síntoma y no como la causa de la experiencia del dolor. Identificar los factores que contribuyen al dolor de una persona y abordar esos factores es lo más importante para el beneficio a largo plazo”.

ADVERTISEMENT

La efectividad de aliviar los nudos musculares varía de persona a persona, dice Wu, pero hay muchas maneras de reducir el dolor de un punto gatillo.

“Las personas pueden obtener alivio con masajes, acupuntura, compresas de hielo, compresas calientes y actividad/ejercicio físico”, dice Wu. La Clínica Mayo también señala la fisioterapia, el estiramiento y el entrenamiento de la postura como otros tratamientos comunes. Cuando mis nudos musculares se alteran, una almohadilla térmica y un masaje suave tienden a brindar algo de alivio.

ADVERTISEMENT

Sin embargo, Wu dice que para muchos, la mayoría de los tratamientos solo brindan beneficios a corto plazo. “Esto enfatiza aún más la importancia de identificar y abordar los factores que pueden ser relevantes para la experiencia del dolor de esa persona, en lugar de solo sus síntomas”, dice Wu.

Si sufre de puntos gatillo persistentes, no dude en consultar a su médico para encontrar la mejor solución para su dolor.

Haga clic aquí para obtener más historias, consejos y noticias sobre salud y bienestar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here